Las Doce casas y los Caballeros

Shaka-Virgo 57

Autor: Anhton Keenan 

Me

El papel del humano en el mundo es muy incierto, sin embargo desde la antigüedad, el hombre ha intentado resolver esa gran incógnita que envuelve la vida, así lo refiere Isaac Asimov, quién afirma que: “los seres humanos no serían humanos si no se preguntaran acerca del mundo que les rodea”.

El mito es una forma de conocimiento que le da sentido a la realidad. Es así que el mundo está regido por varios tipos de conocimiento, y el mito es uno de los conocimientos primarios en la evolución del hombre, es lo que toma por completo a los objetos por medio de la palabra y los envuelve en un contexto que generan una vivencia, la cual muchas veces nos deja una lección para comprender al mundo, comprender un poco de todo ese maravilloso universo que nos rodea.

Bajo esta premisa, la serie animada, Caballeros del Zodiaco, es el mito dentro del mito. Es una concepción nueva del conocimiento, con la fantasía (fantasía que de por sí ya tiene el mito) y con esa capacidad de reordenar el universo e interpretarlo de una manera similar o, por el contrario, de una manera diferente.

El mito que nos relata esta historia, que nace a final de los años 80, se basa en una recopilación de varias culturas, vemos por ejemplo en su contenido; mitología china, mitología griega y mitología nórdica; sin embargo, la estructura general de esta serie de basa en la mitología griega, siendo incluso escenario de muchos acontecimientos relevantes en el desarrollo del animé.

Alrededor del mundo, culturas diversas crearon sus mitos, pero no es otra, sino la mitología griega la que resalta por la complejidad y el alto nivel de interrelación con elementos de la naturaleza, dioses y el hombre, que la caracteriza. Richard Buxton señala que:

“el mito griego es una narración de las gestas de dioses y héroes y sus interrelaciones con mortales comunes, transmitida como una tradición dentro de un mundo griego antiguo y de importancia colectiva para un grupo o grupos sociales específicos”

El mundo, está siendo amenazado constantemente por los intereses de los dioses, Atenea, gobierna en la tierra, es la defensora de los débiles, diosa de la guerra y el intelecto que tiene a su disposición fieles guerreros que combatirán contra las fuerzas malignas de Poseidón, Hades y Eris. Dioses olímpicos quienes desean con ambición ampliar su reinado sobre la tierra de los mortales.

Según el animé, cada 200 años, vuelve a la tierra la reencarnación de Atenea, quien viene a proteger al mundo. En las ruinas de la Acrópolis ateniense, se encuentra un santuario donde muchos guerreros entrenan sin descanso a prepararse para las “Guerras Santas” que se desatan entre Atenea y los demás dioses. Estos guerreros son los denominados “caballeros del zodiaco”.

Los caballeros del zodiaco, tienen el deber de proteger a Atenea y actuar bajo sus órdenes bajo una estricta fidelidad. A cada guerrero se le asigna una armadura, las cuales simbolizan alguna creatura mitológica, dioses, animales, constelaciones, elementos de la naturaleza, entre otros. Estas armaduras tienen cierto rango, siendo las de menor categoría las armaduras de bronce, posteriormente le siguen las armaduras de plata y por último, la más importante, la armadura de oro, la cual generalmente tienen los caballeros de máximo grado.

Estos caballeros serán importantes a partir del momento en que Atenea, efectivamente, reencarna en una niña y es adoptada por un fotógrafo japonés, llamado  Mitsumasa Kiddo, que pasaba por las ruinas de la Acrópolis mientras un sujeto mal herido la protegía, pidiéndole al señor, con sus últimas palabras, que cuidara de ella.

Mitsumasa Kiddo se encarga de la niña a quien llamó, Saori Kiddo, y crea una fundación para niños huérfanos, con la intención de entrenarlos para que se convirtieran en caballeros de bronce y estuviesen al servicio de su “nieta”. En esta fundación, crecen los cinco caballeros protagonistas de esta serie.

 

El caballero de Pegaso

Es el personaje principal de la historia junto a Saori, una especie de líder que comanda a su equipo de caballeros para atacar al mal. Seiya, es enviado a Grecia a entrenarse en el santuario, donde entrenado por Marín, una luchadora cuyo nivel es similar al de un caballero de plata, aprende lo necesario para convertirse en un digno portador de la armadura del caballo alado.

El Pegaso en la mitología griega, es el producto de la sangre derramada por Medusa, cuando Perseo corta su cabeza, también se dice de este mitológico ser es descendiente de Poseidón, pues a este dios se le relacionaba con el caballo debido a que el sonido de las olas al chocar era similar a la de cientos de caballos corriendo.

Es entonces como este joven Perseo, encarnado en la figura de Seiya, derrota en un torneo a todos sus contrincantes, quedando en la final con el poderoso Cassios, un guerrero griego que también pretendía hacerse con la armadura del Pegaso. Tras una dura batalla, Seiya derrota a su rival gracias al cosmos.

Durante la serie, se nota la presencia de palabras como “cosmos” o “caos”, que son la alusión al inicio y fin de los tiempos, según la mitología griega. El cosmos representa la energía del universo, que pone en orden las cosas frente a su antítesis, que es el caos.

 

El caballero del Dragón

 Shiryu, fue enviado a entrenar a China, donde aprendió a dominar las artes marciales frente a las alturas de una montaña cercana a una cascada, en los cinco picos del Rozán.

Este no obtendría la armadura del dragón, hasta lograr detener el curso de la cascada e invertirlo posteriormente, por lo cual pasó años intentándolo, sin éxito, hasta que un día lo logró.

Benjamín Robertson, afirma:

“El dragón chino está muy fuertemente relacionado con el agua en las creencias populares. Se cree que son los gobernantes de los cuerpos de agua en movimiento, como cascadas, ríos y mares. Pueden mostrarse como chorros de agua o tornados sobre el agua”.

Efectivamente, en la serie el dragón está relacionado con el agua, se evidencia con la tarea que debe cumplir Shiryu para obtener la armadura, la cual emerge de las profundidades del rio como recompensa por haber logrado dominar al agua.

 

El caballero del Cisne

Enviado a Siberia, Hyoga, acude al maestro Cristal, quien le enseña a dominar el poder del hielo y así lograr ser el caballero del Cisne. La armadura se encontraba en medio de un iceberg, para lo cual debía controlar sus poderes sobre el hielo y así lograr destruir la masa de agua congelada que contenía la valiosa armadura.

El cisne (cygnus) es una constelación que aparece al hemisferio norte del planeta, siendo conocida también como la Cruz del Norte. En la mitología griega, el cisne representa muchos eventos importantes, por ejemplo: Orfeo, fue convertido en un cisne tras su muerte, pretendiendo así ir al cielo junto a su hermosa lira; por otro lado Zeus adoptó la forma de este animal para seducir a Leda, de donde engendrarían a Helena de Troya.

La versión que más se ajusta al contexto de la vida del caballero, Hyoga, se basa en la del rey Cicno, quien fue amante de Faetón, hijo de Apolo. Faetón engaña a su padre para conducir el carro del Sol, pierde el control y cae en el río Erídano; tras esto, Cicno se sumergió muchas veces intentando conseguir a su amado; de tantas ocasiones que lo hizo, se convirtió en un cisne.

Hyoga, eventualmente se sumergía en las congeladas aguas de Siberia, la idea de esto, era visitar el cadáver de su madre (quien murió ahogada en una embarcación) que por lo frio del agua, su cuerpo se conservaba en buen estado; Hyoga tenía una obsesión por la pérdida de su madre, similar al de Cicno con Faetón.

 

El caballero de Andrómeda

La armadura de Andrómeda, es una de las más curiosas de la serie, recordando el mito de Andrómeda, la doncella griega que fue ofrecida en sacrificio al Ceto, con la finalidad de apaciguar la ira de Poseidón. La armadura consta de un par de cadenas, de manera símil a las cadenas con las que fue amarrada la doncella en la roca para ser víctima de la monstruosidad marina.

Shun, fue enviado entonces, a la isla de Andrómeda en Etiopía. Entrenado por Dáidalos, para así conseguir la armadura de bronce de Andrómeda.

El mito cuenta, que Andrómeda fue rescatada por Perseo, quien se enamoró de ella y combatió contra el Ceto, convirtiéndolo en coral gracias a la mirada de Medusa. Así mismo derrotó al príncipe Agénor, casándose con ella posteriormente. Atenea, al morir ésta, la elevó a los cielos del norte, convirtiéndose en la constelación de Andrómeda.

 

El caballero del Fénix

El quinto de los caballeros, quien se revelaría contra Atenea a causa del cruel entrenamiento que lo tocó llevar en la Isla de la Muerte. Ikki, hermano de Shun, intercambio su viaje con su hermano, puesto que pocos salían con vida de la Isla de la Muerte, siendo Ikki su hermano mayor, se sacrificó por éste, yendo a ese terrible sitio en su lugar.

El mito del Fénix, consiste en un ave de fuego que es inmortal, puesto que una vez hecha cenizas, vuelve a nacer. Sin duda, esta es la historia de Ikki, quien se sacrifica por su hermano, yendo a la Isla de la Muerte, a enfrentarla y morir para luego revivir y salir de ella. Durante su estadía en esta isla, se enamora de la hija de su entrenador. Ella muere a manos de su padre de manera accidental, al interponerse en medio de una batalla entre Ikki y él; esto desata la furia del caballero, quien mata a su entrenador, llenándose de rencor y odio. La armadura del Fénix se le es otorgada.

Este caballero, retorna a Japón, donde se enfrenta con los demás caballeros de bronce, robándose la armadura de oro de sagitario, que estaban otorgando como premio en un torneo organizado por la fundación que presidia Saori.  Más adelante, Ikki toma conciencia de sus actos y se reivindica poniéndose a las órdenes de la reencarnación de Atenea.

Los caballeros de bronce lucharían en varios escenarios, en primer lugar, contra los doce caballeros de oro quienes cuidaban las diferentes casas, que representaban a un signo zodiacal. Posteriormente, enfrentarían a Poseidón, luego de una ardua batalla contra los guerreros nórdicos al servicio de Odín. Finalmente tras derrotar a Poseidón, hay dos sagas más de esta historia en la que se enfrentan con Hades y Zeus.

La historia de los caballeros del zodiaco es muy interesante, sin embargo, la saga de las doce casas es una de las más representativas.

 

Las doce casas:

Los caballeros de Atenea, van al santuario, donde el patriarca debía ser derrotado ya que era un impostor. Al llegar, el grupo es atacado, saliendo herida Saori con una flecha de oro, la cual se clavaba más en su pecho a medida de que pasaran las 12 horas del reloj de fuego que contenía a las doce figuras zodiacales. Es entonces que los caballeros deben recorrer las doce casas para así lograr salvar a Atenea.

 

La casa de Aries

La mitología griega nos habla de la historia de este signo. Simboliza al animal que salvó a Frixo, hijo del rey griego Atamante, quien fue falsamente acusado del rapto de Biadice. En el momento del sacrificio y en las respuestas a las plegarias de su madre, Hermes lo salvó mandándole un carnero con el Vellocino de oro, a lomos del cual escapó con su hermana, Helle. Frixo se puso a salvo en Cólquida y su rey, Eetes, le dio a su hija en matrimonio. En testimonio de gratitud Frixo sacrificó el carnero a Zeus, que colocó su imagen en el firmamento.

 

La casa de Tauro

La referencia al toro de Creta es evidente en este signo. Simboliza el toro en el cual Zeus se convirtió para seducir a Europa, teniendo con ella tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón. Así mismo, Poseidón le envía un hermoso toro a Minos, cuando éste se hace rey de Creta con la intención de que se lo ofreciera en sacrificio, pero al ser el toro tan hermoso, Minos lo oculta en su rebaño y sacrifica otro. Poseidón iracundo por su falta de agradecimiento, hace que su esposa, Pasífae, despertara una gran atracción por ese toro, de allí se engendraría al minotauro de Creta.

 

La casa de Géminis

La historia de Cástor y Pólux, hijos de Zeus con Leda, nos refiere a la unión de los hermanos, ellos siempre estaban juntos. Un día decidieron robarle las novias a Idas y Linceo el mismo día de su boda. Cástor era mortal a diferencia de Pólux, así que el primero es asesinado por Idas, a lo cual Pólux responde asesinando a Linceo. Zeus castigó a Idas por su acción, pero Pólux, desdichado sin su hermano le suplicó que le diera muerte para estar con Cástor, a lo cual Zeus resolvió dejándole ir al Hades un día, y retornando con Cástor al Olimpo al otro día.

Esto representa la dualidad de caos y orden, bien y mal, siendo el Hades y el Olimpo, escenarios totalmente diferentes, sin embargo, también representa la unión inseparable, las almas gemelas que jamás se abandonan.

 

La casa de Cáncer

Los griegos hacen referencia al mito del cangrejo enviado por Hera para que defendiera a la hidra de Lerna quien se veía amenazada por Hércules. Tanto la hidra, como el cangrejo murieron a manos del guerrero. Hera tras la muerte del cangrejo, le dio un lugar entre las estrellas.

 

La casa de Leo

Se relaciona con el mito del león de Nemea, cuya piel era muy resistente al hierro, bronce y piedra. Félix Guirand relata que “después de intentar en vano dar muerte a la fiera con sus flechas, Heracles optó por luchar con ella a brazo partido, hasta que consiguió ahogarla con sus poderosas manos”. Posteriormente el león es convertido en constelación.

El poderío que tiene el león de Nemea se visualiza en la gran fuerza y tenacidad que tiene Aioria, el caballero de leo, quien se convierte en uno de los contrincantes más feroces y resistentes.

 

La casa de Virgo

Se basa en la historia de la diosa Astrea, hija de Zeus y Temis. Quien regía la justicia cuando terminó la edad de oro, los hombres desafiaron su autoridad, razón por la cual regresó disgustada al firmamento.

Es considerado también un signo que se caracteriza por poseer un estado mental y práctico, tal como se representa en la serie, el caballero de virgo, resulta ser un budista cuyo nivel mental era tan algo que llegaba al nivel del Buda.

 

La casa de Libra

Según el mito romano, la balanza representa la justicia y la equidad, además de servir para conmemorar a su portador, quien dividió el año de una manera exacta, Julio Cesar.

 

La casa de Escorpio

En el mito griego, se asocia con el Escorpión, enviado por los dioses a matar a Orión,  como castigo por intentar violar a Artemis. También es asociado, con los caballos del Sol se desbocarán cuando eran conducidos por el joven Faetón, todo a causa de la picada de los escorpiones.

La mortal picada del escorpión es una de las características que resalta el caballero de escorpio.

 

La casa de Sagitario

Quizás una de las creaturas, fácilmente reconocible en la mitología griega, lo es el centauro. Este signo se asocia mucho con el centauro Quirón que crió a Jasón, Aquiles y Eneas. Famoso como profeta, doctor y sabio, hijo de Filira y Cronos. Representa la justicia y nobleza humana, la inteligencia junto a la fuerza y rapidez animal en su cuerpo mitad hombre, mitad caballo.

Fue el caballero de sagitario quien rescató a la bebé que encarnaría a la diosa Atenea, muriendo tras el acto heroico y dejándola en manos de Mitsumasa Kiddo. De esta manera se demuestra la nobleza que cubre este signo, junto a las cualidades de justicia y honradez que lo caracterizan.

 

La casa de Capricornio

Capricornio es frecuentemente asociado con la figura mitológica de la cabra Amaltea, que amamantó y crió a Zeus, siendo su nodriza para esconderlo de Cronos, su padre, quien devoraba a sus hijos. Al crecer Zeus, luchó contra los Titanes, y se fabricó una armadura con la piel de esta cabra mítica para enfrentárseles.

También se dice que el capricornio se creó a partir de la guerra de los dioses, cuando Pan escapo al rio Nilo, y la mitad de su cuerpo sumergido se volvió el de un pez; al terminar la guerra, Zeus lo regreso a su forma normal y lo elevó al firmamento como constelación.

 

La casa de Acuario

Los greco-romanos lo reconocieron como Ganímedes, que fue raptado por Zeus con el fin de que escanciara las copas de los dioses.

Acuario, es la figura del portador de agua, se representa con un hombre sosteniendo un jarrón con agua, en la serie, el caballero de acuario era el maestro de Cristal, quien fue el maestro de Hyoga, el caballero del cisne. Las cualidades que tiene este guerrero es su dominio por el agua y las propiedades que esta tuviera, generalmente siendo el hielo la que más utilizaba.

 

La casa de Piscis

En el mito griego, Afrodita y Eros, al verse perseguidos por el gigante Tifón, se arrojaron al Eúfrates y se convirtieron en peces. Luego Atenea los trasladó a las estrellas.

El caballero de piscis, cuyo nombre era curiosamente, Afrodita, es un caballero muy afeminado cuyos ataques principales son rosas envenenadas. De alguna manera se representa al mito de Afrodita y Eros con el singular personaje.

Es así como los caballeros lucharon alrededor de las doce casas para salvar la vida de Saori. Donde cada uno de ellos daba una fiel representación de su signo y su origen mitológico muchas veces era tomado en cuenta para ciertas consideraciones.

Sin duda, el mito dentro del mito, es una manera diferente de transmitir ese conocimiento universal que nos ha dejado la historia. Las culturas ancestrales como la griega, la china o mediterránea han dejado un sinfín de personajes, monstruos y características que permiten una nueva lectura, una nueva interpretación, y esa es la interpretación que hace la serie Caballeros del Zodiaco.

 

 

Anexos:

Isaac Asimov. Las palabras y los mitos. Barcelona, editorial Laia, 1961, p. 9.

Animé: se le llama así a toda serie animada, audiovisual, japonesa.

Richard Buxton. El imaginario griego: los contextos de la mitología. Madrid, editorial Cambridge University Press, 2000, p. 28.

«Dragons and Water» En everythingdragons.com. Consultado el 8 de junio de 2011.

Félix Guirand. Mitología general. Barcelona, editorial Labor, 1971, p. 242.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s