La tragicomedia de los venezolanos.

Autor: Enrique Vargas.

En el mundo existe un famoso dicho: “es más difícil hacer reír que llorar”; y tengo que admitir que es verdad.

Pero me imagino que en alguna parte del mundo puede ser posible que exista esta otra: “las mejores comedias son las que critican a la sociedad”.

La comedia es un arte en donde varios países han sido sus mejores exponentes, pero en mi humilde opinión los venezolanos son los mejores representantes de la crítica social mezclada con humor en su país, porque lo viven y por ser muy jodedores por naturaleza.

Desde la época independentista hasta la era post-chavismo. La comedia venezolana ha sabido reinventarse a través de su historia, en medios de comunicación como de expresiones artísticas y hasta de personalidades del mundo del stand up comedí venezolano que han dado la vuelta al mundo. Desde la ilustración a la prensa, de la prensa a la literatura, de la literatura al cine, del cine a la televisión, de la televisión a la internet y pare usted que contar.

Pero lo curioso del asunto (que no es nada nuevo), cuando el venezolano es testigo en primera fila de situaciones sociopolíticas, siempre ellos saben cómo armar una comedia basada en dicha situación de la forma más creativa posible y aciertan en ello como anillo al dedo con iconos como Er conde del Guacharo, Emilio Lovera, Bobby comedia, Luis Chataing y programas televisivos que marcaron época en Venezuela como el clásico radio rochela. En la actualidad ese legado aun persiste en una nueva generación que ha utilizado las posibilidades tecnológicas y el internet, para publicar originales sátiras o parodias de la situación sociopolítico venezolano del momento.

Los mexicanos son buenos comediantes (Roberto Gómez Bolaños es un claro ejemplo). Los argentinos, colombianos, cubanos y muchos otros hermanos latinos son buenos comediantes, pero la crema innata se lo llevan los venezolanos por su creatividad y el sentido del humor hacia las adversidades y que al final terminamos riéndonos de la forma de cómo nos cuentan nuestras desgracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s