El Secuestro de Leopoldo

Autor: Anthon Keenan

Introducción

El 18 de febrero era el día más temido por los venezolanos. Previamente los organismos del Estado y la juventud estudiantil, se enfrentaron en diversas oportunidades, unos reprimiendo y otros manifestando por los derechos que reza una constitución.

 Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, quien hizo el llamado a la protesta del 12 de febrero hacia el Ministerio Público (ver:https://brotherbooktheopenbook.wordpress.com/2014/02/15/caracas-reacciona/), fue acusado por la dictadura venezolana de: “criminal, homicida y propulsor de violencia”. Ante estas acusaciones, el dirigente opositor respondió con un mensaje al pueblo venezolano el día 16 de febrero, donde hizo un llamado para ir desde Plaza Venezuela hasta el Ministerio de Interior y Justicia con la intención de entregar documentos exigiendo:

1ro: Que se aclare la responsabilidad del Estado en los homicidios ocurridos el pasado 12 de febrero.

2do: Que se liberen de inmediato a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes que han sido perseguidos y torturados.

3ro: Que cese la represión y la persecución de lo que es un derecho de todos los venezolanos, el derecho a protestar.

4to: Que se asuma de una vez por todas el desarme de los grupos paramilitares y de los grupos colectivos.

Durante su mensaje, recalca que esta iniciativa consiste en dar la cara ante los organismos del Estado, donde además le pide al pueblo que, el día 18 de febrero, le acompañase vestido de blanco (como símbolo de paz y protesta) hasta cierto punto del trayecto, a partir de donde él continuaría solo hasta el ministerio (Ver: http://www.youtube.com/watch?v=vCmoGxEnEJc).

 Los voceros de la dictadura rápidamente desarrollaron su estrategia para que la convocatoria fuera revocada (o en todo caso, infructuosa). Es así como Jorge Rodríguez,  alcalde del Municipio Libertador de Caracas, y miembro activo del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), declaró que la convocatoria había sido realizada “sin permiso” (pasando por encima del derecho establecido en la Constitución Venezolana en su artículo 68), así mismo otros partidarios de la dictadura señalaron que no les permitiría el paso a la marcha de Leopoldo López. Posteriormente los dirigentes chavistas llaman a concentrarse en Plaza Venezuela, en un derroche de irresponsabilidad diplomática (enfrentando con esta acción a los seguidores del chavismo, en contra de los otros venezolanos compuestos por opositores y estudiantes).

Esto provocó que los dirigentes del movimiento estudiantil y la oposición venezolana, redefinieran el punto de partida de la manifestación para la Plaza Brión de Chacaito, con la finalidad de evitar confrontaciones entre las dos marchas convocadas para ese día.

La crónica

Son las 9:30 am, las primeras noticias que tengo sobre la manifestación convocada por Leopoldo López, son las imágenes de piquetes de seguridad de la guardia nacional y la policía, trancando las calles de Chacaito en la Plaza José Martí y sus adyacencias. También consigo fotografías de piquetes en la Av Libertador.

lopez 1

Me preparo para la batalla, un nuevo día donde luchar por los derechos de mi país no es opcional. Planeo mi encuentro con compañeros de la universidad, para partir a Chacaito.

Decido ir caminando, ante la posibilidad de que la estación de metro de Plaza Venezuela estuviese cerrada. Mis compañeros me esperarían en Zona Rental, para llegar allí tuve que atravesar Plaza Venezuela. La concentración oficialista era numerosa, había presencia de muchos motorizados, algunos Guardias Nacionales y diferentes colectivos pro-oficialismo.

11:30 am sería la hora aproximada a la que lograría reunirme con mis compañeros. Desde Zona Rental, caminamos a través de las lúgubres y desoladas calles de Sabana Grande, por la Av. Casanova pasando frente al Hotel Meliá Caracas y el CC. El Recreo, hasta llegar a los primeros piquetes de la GN y la Policía Bolivariana (con “X roja” los piquetes de la GNB, en “X azúl” los piquetes de la Policía y con “T” la ubicación de las tanquetas blancas).

lopez 6

Los ánimos estaban caldeados, junto a mi compañero, Carlos decidí grabar los piquetes, un par de sujetos desconocidos dirigieron improperios al verme grabar la escena aludiendo de ilegal lo que hacía (en ese momento pensé: “caramba, si fuese un malandro con una pistola en mano y camisa roja, seguramente eso no les parecería ilegal y hasta me aplaudirían”), aparentemente en Venezuela es peor que una persona grabe la realidad, a que un delincuente te despoje de tus pertenencias. A pesar del desagradable momento, continué grabando.

Alrededor de las 12:15 pm un alboroto llama la atención de los transeúntes, la gente desesperada corría por el Boulevard dirección a Plaza Venezuela, la confusión se apoderó de la gente, un tumulto de personas se acercaron a las tanquetas que se ubicaban cerca del Centro Comercial Chacaito. Rápidamente me aproximé y logré conseguir la información de lo que estaba sucediendo: en una de las tanquetas, estaba detenido Leopoldo López.

lopez 3

En la “T roja” se encontraba la tanqueta donde estaba retenido Leopoldo López. Alrededor de las dos tanquetas se congregó una multitud que impidió el paso de la tanqueta. Muchas personas desesperadas clamaban por la liberación del líder opositor, señoras mayores caían en la desesperación al borde de llorar, mientras los Guardias Nacionales creaban un cerco humano para impedir a los manifestantes, acercarse a la tanqueta.

lopez 2

Fueron momentos de desesperación, la gente estaba muy alterada y conmovida por lo sucedido, los medios de comunicación internacional estaban presentes cubriendo el hecho. Leopoldo ante la arrolladora multitud tuvo que dar palabras para calmar a la conmovida masa (ver video: http://www.youtube.com/watch?v=W8Sr7IRoRxo#t=11).

 Luego de unos acalorados minutos entre la multitud, la guardia empezó a abrir paso empujando con los escudos a la concentración de personas que rodeaba el tanque donde tenían detenido a Leopoldo Lopez. Esto provocó la alteración de algunas personas que atacaron los escudos de la los guardias, sin embargo, otras personas de la concentración llamaron a la calma bajo la consigna “nosotros venimos pacíficamente, no ataquen”.

 El tanque comienza a desplazarse, cuando a la altura de la intersección entre el Boulevard de Sabana Grande y la Av. 3 de Las Delicias, se presenta una primera eventualidad, donde efectivos de la GN y miembros de la PNB, atacan a algunas personas que se encontraban cercanas al tanque, y que impedían la circulación del mismo, en este momento lanzan gas pimienta e incluso golpean entre varios a un sujeto que, afortunadamente logra escapar de la mano de los esbirros.

lopez 13

Durante todo el alboroto había perdido la pista de mis compañeros hasta que logré verlos asfixiándose cerca del semáforo que atraviesa el Boulevard con dirección a la Av. 3 de Las Delicias. Niobe, una de mis compañeras estudiante, afortunadamente tenía vinagre con el que contrarrestamos los efectos del gas pimienta. El tanque mantuvo su trayectoria hacia la Av. Casanova, donde momentos después de un lento tránsito, el tanque se detuvo por unos minutos. (Punto A: punto de partida en Chacaito. Punto B: Av Casanova, lugar donde se detuvo el tanque de la GN).

lopez 4

La tensión se sentía a flor de piel, los guardias y los manifestantes tenían miradas muy expresivas, se percibía el miedo, la desesperación, la rabia y la impotencia. Finalmente, decidieron dejar que Leopoldo se trasladara en una camioneta particular, bajo la custodia de los efectivos militares. En ese momento los ánimos se levantaron, los manifestantes bajaron la tensión momentáneamente. Continuó el recorrido.

Nos desviamos por la Avenida 2 de Bello Monte, hasta llegar a las cercanías de la Autopista Francisco Fajardo, en la Av Venezuela. En ese punto una alta cantidad de GN motorizados se encontraba custodiando la zona.

lopez 7

A partir de este punto, e recorrido continuó, ahora con la escolta de los efectivos motorizados de la GN detrás de la marcha, lo cual generó mucha incertidumbre y desconfianza. Atravesamos la Av Venezuela, cruzando por la Avenida Caroní, seguidamente en la Av. Orinoco. La gente de la localidad nos mostraba su apoyo por medio de las cacerolas. La mayor parte de los residentes de la zona, eran adultos mayores.

Resguardando las pocas baterías que le quedaban a mi cámara logré captar un helicóptero azul que constantemente pasaba por encima de la marcha. La presencia de efectivos motorizados de la GN y grupos no identificados de motorizados cercanos a las calles ciegas generaron aun más zozobra entre los manifestantes, sin embargo, no pasó a mayores. Finalmente desviamos nuestro rumbo en la Calle Chacaito.

lopez 11

Habíamos una gran e innecesaria vuelta por todo el sector, para regresar muy cerca del punto desde el cual partimos. En el recorrido, la tensión creció al pasar cerca de los edificios de Misión Vivienda (edificios creados durante la última campaña presidencia de Hugo Chávez) donde algunas personas mostraban banderas rojas en señal de desacuerdo con la manifestación que transcurría por aquellas calles. Otras personas se mostraron pasivas al escuchar la consigna “eso es tuyo, nadie te lo quita”, en una muestra de empatía por parte de los manifestantes frente a los residentes de estos edificios.

El recorrido continuó, unas calles más adelante, a unos metros del Centro Comercial Único de Chacaito, un grupo de la Policía Bolivariana, compuesto en su totalidad por mujeres, empezó a tener altercados con los transeúntes de la manifestación, lo que provocó que las tensiones se agitaran. Afortunadamente la intervención de otros civiles para evitar mayores problemas dio resultados, permitiendo la continuidad de la protesta.

 El tiempo parecía haber pasado más rápido, daba la impresión de haber estado caminando todo el día, sin embargo al ver el reloj, apenas eran la 1:45 pm. Las camionetas se pararon en las cercanías de la Arepera Misia Jacinta, en la Av Tamanaco. Una multitud impresionante ya se había aglomerado en la zona, la circulación a partir de entonces sería muy dificultosa, los tropezones fueron algo a lo que nos tuvimos que acostumbrar. (Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=ZCvptPH06vM&feature=youtu.be)

lopez 5

Luego de unos 15 minutos detenidos, continuó la marcha. Mis compañeros y yo estábamos agotados, pero con espíritu de lucha. La gente parecía formar parte de una procesión, pero eso no mermaba en la voluntad del pueblo que decidió acompañar a Leopoldo López. Caminamos hasta llegar a Chacao. Es entonces al final de la Av. Tamanaco y la Calle Sorocaima, que en una maniobra de los conductores, se logró perder de vista los vehículos que custodiaban a Leopoldo.

lopez 12

Nuevamente hubo incertidumbre y confusión, se veían algunas motos de la GN rodar por las calles adyacentes. Mi grupo de compañeros se separó en dos partes, unos intentaron seguir la ruta de la camioneta, la cual se desvió a la Av. Libertador, mientras que Carlos y yo, nos fuimos por la Calle Socoraima, donde algunas otras personas también se habían dirigido en medio de la confusión.

 Luego de reunirme de nuevo con mis otros compañeros, continuamos el recorrido por la Av. Libertador, en medio de un repetido transito de motorizados y la presencia de Guardias Nacionales como de Policías. Pasamos frente al C.C. Sambil, y llegamos hasta la desviación a la Autopista Francisco Fajardo, que da a la Base Aérea de La Carlota.

 Nos mantuvimos un largo rato allí, luego de hablar con mi madre, me informa sobre el rumor de que Leopoldo se encontraba en La Carlota. A partir de ese momento se empezaron a gestionar una serie de hipótesis sobre el destino del líder opositor, desde que se lo querían llevar de Caracas, hasta que se lo llevarían a Cuba. La situación había llegado a un punto muerto donde no se sabía que debíamos hacer. Unos apoyaban la idea de quedarse, otros de retirarse del lugar.

 Decidimos explotar lo que había en aquel escenario, cuando vemos la llegada de dos helicópteros, uno después del otro. Lo que nos llevó a pensar que, efectivamente habían trasladado a Leopoldo a otro lugar por vía aérea. (Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=_rC8m3dj-d8).

Comienza un fuerte aguacero, ya faltaban pocos minutos para las 4 pm. Junto a nuevos compañeros universitarios que se sumaron a nuestro grupo, decidimos retirarnos. En este punto, surgió otro problema: desde Sabana Grande, hasta Parque Miranda, las estaciones del metro estaban cerradas. Con la presencia de la manifestación chavista en Plaza Venezuela, pensamos sensato caminar hasta Los Dos Caminos bajo aquel invierno, y evitar algún altercado peor.

lopez 10

Los ánimos estaban por el suelo y el cansancio ya se había apoderado de nuestras mentes. Después de un largo trayecto, logramos ingresar al metro y regresar a nuestros hogares.

Los Hechos

 Al llegar a mi casa, confirmé la información de que Leopoldo López efectivamente había sido trasladado a La Carlota y desde allí fue llevado al cuartel de Ramo Verde. Esto es confirmado a través de la propia cuenta de twitter de Leopoldo López que dice:

lopez 8

(Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=DxOpgG72W90&feature=youtu.be)

Posteriormente se daría a conocer, una foto donde el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, junto a un grupo de personas, acompañaba a Leopoldo López en las instalaciones de lo que suponemos, es Ramo Verde.

lopez 9

Ante la situación los dirigentes de la oposición y líderes estudiantiles, convocaron al pueblo a rodear el Palacio de Justicia, donde sería trasladado Leopoldo, para su auditoría. Amanece el 19 de febrero, la situación poco a poco aumenta el nivel de tensión en el ambiente. Desde la mañana los primeros grupos se acercan para respaldar a López.

lopez 14

Los primeros focos de violencia provienen por parte de la Guardia Nacional, quienes después de un largo tiempo, arremeten contra algunos manifestantes, a pesar de esto, la situación no se pondría difícil hasta la intervención de los colectivos chavistas, quienes se concentraron en la Plaza Diego Ibarra, para amedrentar a toda persona que transitara libremente y no estuviese plenamente identificado con el régimen.

Para las 12:30 del mediodía se reportaban los primeros incidentes violentos por parte de los grupos chavistas. Estudiantes fueron agredidos por estas ordas irracionales, quienes consiguieron el respaldo de la Policía, a través de la simple NO INTERVENCION ante las eventualidades irregulares, delictivas y pusilánimes de estas personas cobardes.

lopez 15

Por otra parte, otras irregularidades del mecanismo dictatorial estaban ocurriendo en el Palacio de Justicia, donde grupos militares y tanques estaban dentro de las instalaciones, así mismo se reportó que fueron desalojados todos los funcionarios y personas comunes, para finalmente decidir llevarse a Leopoldo López a Ramo Verde, donde, de modo totalmente inconstitucional e ilegal, se decidió hacer la auditoría.

lopez 16

Junto a mi aliado, Carlos, decidí acercarme al Palacio de Justicia e intentar hacer alguna toma de lo que estaba sucediendo. Nos fuimos por Capitolio, e intentamos pasar por un lado de la Plaza Diego Ibarra, donde el oficialismo tenía un evento “Por la Paz”. Irónicamente, fuera de todo contexto pacífico, un señor de edad avanzada nos detiene violentamente preguntándonos hacia dónde nos dirigíamos, este sujeto toma mi bolso y empieza – más alterado aún – a preguntar qué llevo en el bolso. Mi primera reacción fue halar el bolso e intentar apartarme, pero rápidamente llamó a otras personas, claramente identificadas con el chavismo. Estas personas nos obligaron a mostrar lo que llevábamos en nuestros bolsos, para evitar conflictos, cedimos, pues cobardemente nos tenían rodeados.

Un señor que pasaba por ahí justo en el momento en el que se nos vinieron encima los chavistas, fue intermediario entre nosotros y aquel grupo de chavistas alterados, afortunadamente los chavistas resolvieron con que nos retiráramos de la zona, al ver que no teníamos mayor cosa en nuestros bolsos (cuadernos, paños, lápices – afortunadamente no vieron la cámara) Uno de los hombres le dijo a otro que nos escoltara como si fuésemos alguna clase de delincuentes o terroristas. El señor que intervino en nuestra ayuda también se mantuvo con nosotros evitando que se presentara algún conflicto mayor.

El chavista que nos escoltaba, también tomo una actitud ofensiva parecida a la del primer señor que nos detuvo. E incluso se dirigió a nosotros con improperios (a lo cual tuve que aguantar las ganas de responder). Todo concluyó con nuestra retirada del lugar, de modo infructuoso y con un profundo sentimiento de molestia, impotencia y mucha rabia.

 A lo largo del resto del día, no se supo de Leopoldo López, hasta tardes horas de la noche, cuando se realizó la auditoría. Eran las 10:30 pm y aún seguía la auditoría, donde finalmente (como era de esperarse de un régimen dictatorial) se dictó privativa de libertad para Leopoldo, en Ramo Verde.

Estoy convencido de algo, y es que este no es el fin, sino el inicio de un proceso de liberación nacional. El llamado es a no desistir, sigamos juntos en esta batalla contra la dictadura, la represión y la impunidad. La historia está de nuestro lado.

 lopez 17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s