Los Álbumes que Tienes que Escuchar Antes de Morir

(Mutter – Rammstein)

celebrities-desktop-music-rammstein-mutter-free-71217

En dedicatoria a mis colegas del Rammstein Venezuela Fan Club.

Autor: Enrique Vargas

408244_4707874300647_1781018530_n

Prologo:

Les damos la bienvenida a esta nueva “sección” en que analizaremos por que ciertos álbumes son considerados los mejores de su tiempo o mejor dicho clásicos. Cada álbum que publiquemos en la hermandad, no importando su genero musical (ya que cada genero es bueno según como se manifieste). También integrante de la hermandad elegirá según su punto de vista, que álbum se merece estar en el articulo y si pueden nos ayudan a escoger que otros álbumes consideran como los mejores, a través de nuestras “redes sociales” y así realizaremos reseñas dignas. A continuación, comenzamos esta sección.

 

 

Este disco apareció en un momento en que el Rock y el Metal estaban en su mejor apogeo y a la vez (a mi parecer) en su último periodo de popularidad de dicho movimiento (principios del siglo XXI) a pesar que tenían de vecinos la música POP de divas juveniles ya explotadas y de grupo de 5 chicos. Pero a pesar que las puertas de la nueva era, nos pronosticaban cambios y acontecimientos en su mayoría polémicos, ya lo que fue 2000 al 2004, su humilde servidor lo recordara como el momento en que el rock marco época para la gente de mi generación y eso es Fucking Great, pero que lamentablemente no volverán. Pero mejor centrémonos en el año 2001, después de darse a conocer con Herzeleid (1995) y alcanzar el reconocimiento musical y creativo con Sehnsucht (1997). Rammstein publica su 3° álbum de estudio y que hasta la fecha es considerada musical y creativamente hablando dentro de su estilo como el mejor trabajo (alabado por la crítica como por los fans) de su carrera y que a la vez sería el disco más vendido llegando a una popularidad enorme en dicho periodo. ¿Pero como estos germanos lograron crear una obra de ese calibre que contiene variedad de canciones que fueron sencillos en la radio y la televisión y sonidos inexplorados dentro de su repertorio? Por eso su humilde servidor escudriñara en este tracklist y dará su veredicto de porque Muttter es considerado toda una obra y el clásico que jamás morirá.

 

Mein Herz Brennt: (Mi corazón arde)

Canción que habla sobre el miedo a la noche y sobre las pesadillas. Las primeras estrofas vienen del programa para niños Das Sandmännchen El hombrecito del saco en España.

–  La primera canción del Disco es como recibir un disparo a quema ropa. Cuando lo escuchas te quedas impresionado y fascinado por su estructura musical, su mescla de instrumentos de cuerda (chelos) que recuerdan a Apocalyptica, el sonido potente y atmosférico de sus guitarras y bajo, sonidos ambientales en los teclados para darle más aura a la cosa y la batería que encaja como anillo al dedo. Crean junto con la voz y en especial la letra de la canción, un coctel de infarto y un buen comienzo para que entiendas quienes son y porque vinieron para patear traseros en la escena metalera y musical en general.

 

Links 234: (Izquierda 2-3-4)

La canción es un posicionamiento político izquierdista de Rammstein para desmentir las acusaciones de pro-fascismo vertidas sobre ellos. El estribillo evoca una marcha militar.

– Con esta canción doy inicio a la tetralogía de sencillos del álbum que ayudaron a la banda a tener el reconocimiento que se merecían. Links 234 solo se puede definir como directa y contundente, una canción sobre la Izquierda, pero que a la vez se ha vuelto todo un himno para los fans. Directa, pesada, contundente y con letra. Toda una oda a corear en sus conciertos con todas sus energías, si no me creen mira a los fans a todo pulmón.

 

Sonne: (Sol)

Originalmente mentada como una canción de introducción para el boxeador ucraniano Vitali Klichko, la canción habla del sol y la mañana, y como el sol siempre sale la gente lo quiera o no.

– Voy hacer sincero contigo, esta canción es la leche, la mejor dentro de su repertorio y si no te gusta no sigas leyendo. En serio Sonne es toda una obra maestra, Rammstein se superaron a sí mismos. El sonido de sus guitarras, los coros, la potencia y profundidad de lo vocal (que habla sobre el sol, pero para mí es poesía hecha música y punto), no sé qué más decir ya que Sonne es muy grande para explicarlo con palabras. Te invito a que lo escuches y si lo escuchaste con anterioridad estarás de acuerdo conmigo que es difícil explicarlo con simples palabras mortales.

 

 

Ich Will: (Yo quiero)

Habla de cómo a la banda no le importa el dinero sino ser escuchados.

–  Si Links 234 es un himno para los conciertos, Ich Will son palabras mayores. Su humilde servidor opina que esta canción es más que un himno es la filosofía de la banda, su ideología, te invitan a que confíes en ellos y a entender su visión de las cosas. Es el himno que todos los fans entendieron en su día y siempre en cada concierto todos lo cantan hasta más no poder. Cuando hay temblores cerca de un estadio, no es por un terremoto es la pasión de la fanaticada diciendo Ich Will Ich Will Ich Will Ich Will.

 

 

Feuer Frei: (Abran fuego)

Habla principalmente del dolor de las relaciones y como a veces la felicidad de uno puede venir a costa del dolor de otro.

– Y finalizamos con esta tetralogía con Feuer Frei, esta canción como patea bolas y disculpen mi escritura pero no le encuentro otra palabra para definir este motor rugir como una bestia en sus shows, toda una definición sobre el odia y como la gente llega a la felicidad haciendo daño a los demás. Es dura sin pretensiones con sonidos potentes y pesados, ritmo acelerado para la acción más desenfrenada y también para botar toda esa angustia y frustración, ¡es la ostia tío! Maquillaje de guerra en los conciertos, ya me imagino los pogos. Estas 4 canciones subieron la espuma como no tienes ni idea. Hasta salieron en bandas sonoras de películas como XXX, pero aparte de eso no se puede negar que Rammstein eran los putos amos a la hora de inventar música jodida y grandiosa.

 

Mutter: (Madre)

La canción tiene un parecido a Frankenstein, ya que habla de un ser creado artificialmente que desea vengarse de su “madre”, pero una vez logrado esto se da cuenta de que no tiene razón de vivir y le pide a su “madre” que le de fuerzas. También se cree que este tema habla de la clonación en humanos, porque en una de sus frases dice “No tengo ombligo en mi vientre”, “Fui engendrado con prisas y sin semen” por lo que da a pensar que la canción puede estar dedicada a la madre que nunca tuvo.

–  Mutter es una joya y la letra deja sin palabras, sé que Till Lindemann es todo un poeta (de hecho el escribe poesía cuando descansa de las giras y de los ensayos) pero con Mutter es una exposición de sentimientos, lírica y trasfondos que le dan una elevación al cubo, la canción puede hacerte llorar, fascinarte y no sé qué más, pero dejarse llevar por ella es una experiencia y a la vez una rareza y es una agradable sorpresa recibir algo así Gracias Till por ser poeta.

 

Spieluhr:  (Caja de música)

Habla de un niño que para que lo dejen solo finge su propia muerte y es enterrado en un cementerio (sin ceremonia) con una caja de música en las manos. Finalmente los pueblerinos que lo enterraron escuchan en Totensonntag (Domingo de los muertos, en el cual los Cristianos protestantes recuerdan a sus muertos, celebrado el último domingo antes del Adviento) la canción de la caja de música, y lo rescatan. En esta canción también canta Khira Li Lindemann, hija de Richard Z. Kruspe y la ex esposa de Till.

–  Otra joyita más con sonidos estridentes y algo de electrónica en lo vocal, pero el que se lleva el gato al agua es Till, se convierte en él cuenta cuentos de una curiosa historia como basada en esos antiguos mitos folclóricos europeos donde el invierno parecía eterno y daría inicio a varias leyenda, pero lo que no pondré en duda es la absorbente forma de nárrate una historia de principio a fin, lo vuelvo y lo repito es otra joya junto con Mutter y así se queda.

 

Zwitter, Rein Raus y Adios:

Zwitter (Hermafrodita)

Una canción que se parece mucho a la historia de Hermafrodito pero revertida, siendo el hombre el que obliga a la mujer a fundirse con él, habla del amor narcisista en extremo.

 

Rein raus (Adentro, afuera)

Canción que habla del sexo (específicamente en la posición perrito) y las relaciones de una noche.

 

Adiós

Habla de un hombre que utiliza la droga como inspiración para la música, pero cuando intenta dejarla no puede. El coro de esta canción (Nichts ist für dich, Nichts war für dich, Nichts bleibt für dich: Nada es para ti, Nada era para ti, Nada queda para ti) viene de una de las primeras canciones que canto Rammstein conocida como “Jeder Lacht”(Todos se Ríen), que hablaba del odio y la baja autoestima de una persona.

– Para la ocasión me gustaría hablarles en unas líneas de esta trilogía: son muy polémicas y provocadoras de eso no hay duda, tampoco niego que tiene cierta ambigüedad a pesar que se aclarece por donde va la cosa, pero tienen un encanto de sarcasmo que cuando los vuelves a escuchar, entiendes por qué son buenas inteligentemente hablando, aparte de sus sonidos pegadizos, directos, sin rodeos y buenos en su ejecución, al final su sarcasmo es la cereza en el pastel de esta trilogía que decidí mencionar.

 

Nebel:  (Niebla)

Habla sobre dos amantes que se dan el último beso en medio de la niebla, antes de que la mujer muera (probablemente por una enfermedad, ya que en la canción se menciona “Sie trägt den Abend in der Brust” o “Ella lleva la noche en el pecho”). 

–  Si creías que las bandas de metal (no importando su estilo) no tienen su corazoncito, entonces eres insensible. Nebel es lo que podemos catalogar como una balada de amor, pero a diferencia de la mayoría de baladas, esta se despega de lo ya visto, nunca en mi vida había escuchado una letra que en verdad te narre el tema del amor trágico, acompañado con una composición musical distinta lejos de los clichés de las baladas metaleras y rockeras. Me quito el sombrero frente a ellos por crear la mejor canción dentro del repertorio del álbum con permiso de las demás de dicha lista.

 

Conclusión:

Mutter, es y será un punto de inflexión en la carrera de los alemanes Rammstein, nos presentaron una faceta totalmente nueva de su carrera, basado en su etapa de inspiración y creatividad. Pero todo eso conllevo a que los fans como los nuevos iniciados y hasta la crítica alabara esta obra maestra no solo de la historia de su carrera, del metal, si no también (bajo mi punto de vista y lo digo firmemente) de la música en general. Este disco fue una idea que circulaba por sus cabezas hace tiempo atrás hasta materializarla y saben qué? Como dice V, las ideas son a prueba de balas.

 

Fecha Técnica

Fecha de Publicación: 02/04/2001

Productor: Jacob Hellner y Rammstein

Rammstein-Mutter-Trasera

Canales de origen de los vídeos:

Apocalixo

gardenofdelights

brucerpdrums

UncensoredNews2012

HizumiKazuko

Videoclips oficiales de la banda, extraídos de YouTube.

Anuncios

2 comentarios en “Los Álbumes que Tienes que Escuchar Antes de Morir

  1. Maria Bascaran dijo:

    en lo personal amo a rammstein porque siempre se ha caracterizado por ser diferente en las letras de sus canciones aparte de eso merece mencion especial sus videos que son como historias que complementan las canciones…han hablado de incesto de violaciones de canibalismo y de homosexualidad y esos temas los han sabido utilizar en sus vanciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s