Avispas en Venezuela: la infame intervención de Cuba a lo largo de nuestra historia

Autor: Anthon Keenan

¡La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!

Cipriano Castro (1902)

Venezuela vive una tensa situación. Estudiantes, trabajadores y empresarios se unen en una sola voz que clama justicia, libertad y paz (paz de verdad). Una voz que desea ser escuchada, una voz que atormenta a los oídos del dictador, una voz que tambalea al gobierno títere. El 12 de febrero despertó la rebelión venezolana, se agotó la paciencia del pueblo, lo cual tiene asustado a los accionistas de la Venezuela comunista, en especial a sus principales benefactores, los hermanos Castro.

Una patria vendida es la que hoy los venezolanos intentan recuperar de las garras de Cuba, China, Rusia y algunos gobiernos oportunistas de la América Latina, quienes con su silencio aprueban la masacre llevada a cabo por los mercenarios de la dictadura venezolana (la cual ha cobrado el saldo de 15 muertos). Sin embargo, la cuota de responsabilidad mayor se la lleva el gobierno cubano, quien ha ejercido descaradamente su presencia en suelo patrio, a través de la intervención de las tropas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba junto a la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y los Colectivos Revolucionarios.

Cuba es un país de tradición intervencionista desde la llegada de los Castro. Muy a pesar de mostrar una careta que rechaza este tipo de injerencias, hoy la historia nos ha enseñado que a Cuba sólo le molesta la intervención de otros países cuando se trata de los problemas de Cuba o sus aliados. La ironía reluce cuando la ideología comunista de Cuba señala a las intervenciones de EEUU, sin tomar en cuenta sus propias intromisiones en los asuntos de países como: Argelia (1963: Guerra de las Arenas), República del Congo (1964-65: Acciones bélicas),  Siria (1973-74: Guerra de Yom Kipur), Angola (1975-91: Operación Carlota, Guerra Civil de Angola y Guerra de la Frontera de Sudáfrica), Etiopía (1977-88: Guerra Civil de Etiopía y Guerra del Ogadén) y Nicaragua (1979-90: Revolución Sandinista).

1940154_1412575392326562_1559447541_n

Ernesto “Che” Guevara, planificando las tácticas de guerrilla en El Congo.

El escritor cubano, Jorge I. Domínguez, define a Cuba como “un país pequeño con política exterior de país grande”. Las intervenciones de la isla anteriormente nombradas son un ejemplo de esta afirmación.  Domínguez, en su libro La política exterior de Cuba (1962 – 2009), hace un interesante análisis del país caribeño, señalando enfáticamente que si bien Estados Unidos, durante los años 60 aplicó una condenable política de terrorismo de Estado hacia Cuba, donde el intento de magnicidio a Fidel Castro, la destrucción de instalaciones no militares y la invasión a la isla (Invasión de Bahía de Cochinos – 1961) fueron los principales eventos que causaron el repudio por parte del gobierno castrista; el gobierno de Cuba también promovió una política exterior inmoral, apoyando a sectores del narcotráfico durante los años 80 en Colombia y tomando parte en los cambios forzosos (Golpes de Estado, guerrilla o defensa de gobierno según el caso) de las políticas gubernamentales en el extranjero.

Si bien, el componente revolucionario de Cuba se vio fortalecido a partir de su alianza con la Unión Soviética; esta sociedad plasmaba una intencionalidad intervencionista por parte del bloque soviético a través de sus influencias con Cuba para dominar el conjunto de los denominados países del “Tercer Mundo” (término que surge en la Guerra Fría para referirse a los países con escaso desarrollo económico y tecnológico, los cuales no estaban alineados a los bloques beligerantes: EEUU y URSS).

Para llevar a cabo este plan de influencia (que en la mayoría de los casos se impuso a través de las armas) el gobierno cubano fundó una de las instituciones de vital importancia en lo que constituye el proceso revolucionario: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Castro convertiría a Cuba en una gran potencia militar, forjando a un ejército numeroso, el cual sería el noveno de los diez ejércitos más grandes y poderosos del mundo y el segundo de América Latina.

1947453_1412575382326563_649768524_n

Cuba sería el principal exportador de guerrilleros a varios países de Latinoamérica, a mediados de los años 60 ya habría desarrollado un amplio sistema de espionaje lo cual le permitió efectuar operaciones a gran escala, haciendo uso de un ejército dotado de excelente equipo militar otorgado por la URSS.

Los resultados de las “misiones internacionalistas” del ejército cubano en otras tierras fueron infructuosas, en 1959 se realiza una expedición fallida a República Dominicana con la intención de derrocar el gobierno de Héctor Trujillo (hermano del dictador Rafael Trujillo); así mismo, cuba empieza su historial delictivo con Venezuela en 1963 por medio de las innumerables expediciones realizadas por el régimen para instaurar un gobierno a fin con la dictadura cubana y garantizar el suministro de petróleo.

En la década de los 60 nace el brazo de extrema izquierda del Partido Comunista de Venezuela, las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, grupo guerrillero que tenía pretensiones de derrocar el gobierno de Rómulo Betancourt y hacerse en el poder. Las FALN consiguieron el apoyo de Fidel Castro en el marco político de creación de movimientos armados en Latinoamérica.

A pesar de las constantes derrotas que sufrieron los guerrilleros a manos de las Fuerzas Armadas de Venezuela, fueron los autores de innumerables asesinatos a la población, destrucción y actos terroristas, intento de magnicidio y lo más indignante, apoyar el intento de invasión cubana que se gestaba a través de las Islas de Barlovento en 1967.

1964733_1412575395659895_1718045194_n

Ruta de desembarco planificada para la invasión cubana a Venezuela.

El plan consistía en desembarcar militares cubanos en las playas de Machurucuto, frente al extremo oriental de la Laguna de Tacarigua. En la noche del 10 al 11 de mayo de 1967, la intentona es detenida por el ejército venezolano, logrando capturar a dos militares cubanos: el teniente Manuel Gil Castellanos y el miliciano Pedro Cabrera Torres; en el hecho fue ultimado otro efectivo cubano responsable del desembarco a las tierras venezolanas, el teniente Antonio Briones Montoto.

1938010_1412575362326565_1309715179_a

Antonio Briones Montoto, teniente cubano que encabezaba el desembarco de militares cubanos a Venezuela.

Esto provocó que el gobierno de Venezuela acusara a Cuba de injerencia y violación a la soberanía ante la OEA, causando la expulsión de Cuba de la organización. Era la segunda denuncia de Venezuela hacia Cuba, la primera se realizó en 1964 al ser descubierto arsenal cubano dirigido a las guerrillas venezolanas. Sin embargo, la eficacia de lo que era en aquel entonces una verdadera Fuerza Armada Venezolana, al servicio de la patria y no de dictadores extranjeros, logró aplacar a estos grupos paramilitares y puso en su sitio al gobierno de Cuba.

Estos fracasos serían olvidados ante las victorias de la dictadura castrocomunista en los escenarios del África, el Medio Oriente y Nicaragua. En este contexto, nacen las Tropas Especiales denominadas Avispas Negras, en 1986.

10001748_1412575435659891_1635893767_o

Las Avispas Negras, son un grupo élite encargado de cumplir misiones de inteligencia y acción en territorio controlado por el enemigo; su base se ubica en La Habana. Estos grupos especiales son el símil de lo que conocemos como equipos SWAT, muy conocidos en EEUU. Los miembros de este escuadrón, son personas que pasan por un entrenamiento intensivo de la mano de las fuerzas especiales vietnamitas, norcoreanas y el Spetsnaz ruso, donde se les enseña tácticas de supervivencia; todos sus miembros son expertos en artes marciales, anti guerrilla, paracaidismo y combate en la ciudad.

A pesar de no haber estado plenamente consolidada en aquel entonces, bajo el nombre de Brigada de Desembarco y Asalto, el escuadrón de las Avispas Negras fundó sus bases en las primeras misiones de inteligencia cubana de los años 60, uno de sus mártires será el teniente Antonio Briones Montoto.

Otras operaciones inspirarían a la creación del grupo élite como las misiones en Guinea-Bissau y Nicaragua, hasta estrenarse finalmente en la Guerra de Angola (1975 -1991). No cabe duda de que muchas otras operaciones en otros países habrán sido intervenidas por las Avispas Negras cubanas, hoy en el 2014, Venezuela denuncia la presencia de estos escuadrones, dando instrucciones a los traidores disfrazados de militares venezolanos que osan levantar armas contra el pueblo.

1947735_1412575372326564_1826478776_n

¿Cómo pasamos de derrotar a los cubanos en 1967, a estar invadidos por su ejército y sus fuerzas especiales tan pasivamente en el 2014? La respuesta la tenemos en 1998, con la victoria de Hugo Chávez Frías en las elecciones.

 

Cuba: segunda invasión a Venezuela

Irónicamente las relaciones entre Venezuela y Cuba fueron estabilizándose al punto en el que Fidel Castro y Carlos Andrés Pérez simpatizaban. El Golpe de Estado de Chávez el 4 de febrero de 1992 incluso fue criticado por Castro. No fue sino hasta que el dictador cubano se diera cuenta del potencial existente en Hugo Chávez, que lo adoptaría como pupilo.

La victoria de Chávez en 1998 y su manifiesta admiración por la Revolución Cubana junto a su principal líder, Fidel Castro, sería el inicio de una sociedad entre Venezuela y Cuba. Estas relaciones se fortalecerían en 2002 tras el Golpe de Estado del 11 de abril. Las negociaciones económicas hacen que el gobierno de Chávez, intercambie un producto estratégico y no renovable como el petróleo por servicios médicos económicos por parte del gobierno cubano, garantizando a la isla una gran cantidad del producto crudo con el cual sacará ganancias vendiéndolo a los Países Bajos y las Antillas Neerlandesas.

Tras tantos años, Fidel por fin había logrado su anhelado sueño de garantizar el petróleo venezolano para Cuba. El gobierno de Chávez le ofrece todo tipo de beneficios al gobierno de Castro, convirtiendo a Venezuela en la caja chica de la isla caribeña. En este sentido, al castrocomunismo, no le convenía que Chávez se retirara del poder.

1937926_1412575415659893_1169820802_n

Héctor Pérez Marcano, autor del libro La invasión de Cuba a Venezuela: del desembarco de Machurucuto a la revolución bolivariana, y ex guerrillero del Frente de Liberación Nacional de Venezuela, señala que las elecciones en Venezuela han sido trucadas por efectivos de la inteligencia cubana. Todo ha consistido en una invasión silenciosa, colocando a efectivos cubanos en los puestos de importantes instituciones del Estado. Uno de ellos es el SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería).

Así mismo, Héctor Pérez afirma: “Ellos (los cubanos) controlan el servicio de identificación nacional de los ciudadanos venezolanos. Está vinculado con el registro electoral permanente. Ese registro tiene un crecimiento que no se corresponde con el crecimiento vegetativo de la población venezolana. Allí hay varios millones de electores virtuales. Los cubanos son los artífices del fraude en Venezuela.”

A Chávez se le asignó un grupo de agentes cubanos (Avispas Negras) para su protección y se instaló en Miraflores una base de operaciones donde figuraba el general cubano Rogelio García. Fidel sabía el poder que tenía sobre Chávez, por lo cual le convenía protegerlo y mantenerlo en el poder.

Por otra parte, la doctrina comunista de cuba sería implantada en Venezuela a través de sus lemas tales como el famoso: “¡Patria o Muerte!” que sería inculcado a las Fuerzas Armadas Venezolanas en un acto infame contra la dignidad y el honor militar. Uno de los generales que rechazó este lema fue Ángel Vivas, hoy perseguido político del régimen chavista.

10000170_1412575378993230_1541332156_n

El general Ángel Vivas rechazó el lema extranjero de “Patria, socialismo o muerte”

La invasión cubana ya estaba siendo desenmascarada en Venezuela, no es algo que no se haya previsto antes de las manifestaciones contra Maduro. El diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia, a través de un video en 2013 evidencia la presencia de cubanos en diferentes sectores del servicio público, además nombra a generales cubanos que han estado en Venezuela elaborando estrategias de conformidad con el G2 cubano (grupo de espionaje de Cuba) y desenmascara los planes de la dictadura cubana (ver video: https://www.youtube.com/watch?v=gcRwEfQ08T0).

Actualmente frente a las manifestaciones que tuvieron lugar a partir del 12 de febrero, generales retirados de las Fuerzas Armadas Nacionales advierten la presencia de infiltrados cubanos en los actos de violencia que han dejado el saldo de 15 muertos y cientos de heridos, detenidos y desaparecidos.

Enrique Prieto Silva, Miguel Aparicio y Ángel Vivas, son los nombres de los tres ex generales que señalan la presencia de militares cubanos dentro de las filas de la Guardia Nacional Bolivariana, aseguran que a través del análisis en los diversos videos que se han tomado de los enfrentamientos, el modo de proceder de los militares no se corresponde a la doctrina militar que se imparte en nuestras FFAA.

Ángel Vivas por su parte, ha sido presa de la dictadura que pretende encarcelarlo, razón por la cual, sin titubeos, salió en armas a defender su hogar, mientras alrededor de 30 efectivos del DGCIM intentaran allanar su casa en la calle Maracaibo de Prados del Este, en Caracas. Ante las amenazas de Vivas de disparar a todo aquel que ingresara sin su consentimiento a su hogar, y el apoyo de los vecinos de la localidad, los cuerpos corruptos del gobierno vieron frustrado su intento de secuestrar al retirado general.

1964646_1412575405659894_720194839_n

El ex general Ángel Vivas fusil en mano, no permite allanamiento de su residencia.

Vivas es buscado por sugerir el uso de hilos de nailon amarradas en medio de la via a 1,20 mts de altura como modo de defensa ante los colectivos armados motorizados, sugerencia que hizo a través de la red social, twitter, la finalidad era tumbar a los motorizados de sus motos y despojarles de ellas. El uso de esta estrategia dejó sin vida a un motorizado en el sector de Horizonte de la Av. Rómulo Gallegos del municipio Sucre, al ser decapitado por una guaya tensada. Sin embargo, es evidente que esta es una excusa, pues el verdadero motivo de la orden de captura se halla en un video realizado por Vivas, donde denuncia la presencia de individuos extranjeros en los círculos militares venezolanos (ver video: http://www.youtube.com/watch?v=EIxWbFvd5yw).

Posteriormente el periodista mexicano Fernando del Rincón, conductor del programa “Conclusiones” de la cadena informativa, CNN; llevaría a cabo una entrevista para esclarecer con el general Vivas, los hechos ocurridos el 23 de febrero cuando intentaron apresarle (ver video: http://www.youtube.com/watch?v=KcBQbUjiwI4)

1616475_1412575368993231_74170716_n

Fernando del Rincón junto al ex general Ángel Vivas

Sin embargo, la denuncia de efectivos cubanos no solo proviene de los miembros de las FFAA (que se por sí ya son una fuente alarmante); el periodista cubano, Uberto Mario, ha hecho seguimiento del caso venezolano y advirtió que los efectivos cubanos están ingresando a Venezuela de manera camuflada, así mismo señaló: “ellos llegaron a la rampa #4 y toman posiciones estratégicas para trabajar en las marchas opositoras, ellos se cuelan en las marchas contra Maduro”. Agregó además que “el envío de las Avispas Negras es un reflejo del nerviosismo de La Habana por los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela” (ver video: http://www.youtube.com/watch?v=AfB-oIjcYu4).

Un revelador y a la vez intrigante audio ha sido conseguido, y reproducido en el programa radial Plomo Parejo, del circuito RCR 750 AM, por el locutor y teniente Iván Ballesteros, donde un presunto militar cubano, da instrucciones para disolver las manifestaciones en Venezuela (ver video: http://www.youtube.com/watch?v=VakXS7-WmfY#t=12).

Por otra parte, una alarmante noticia extraoficial se reveló en la mañana del 1 de marzo cuando el grupo activista Anonymous afirmó haber hackeado el correo electrónico del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, evidenciando la presencia de efectivos cubanos, delincuentes venezolanos e incluso terroristas de las FARC; también se señala la posible asistencia de funcionarios militares de Nicaragua y Argentina (ver video: https://www.youtube.com/watch?v=4BJdZ5ruPic).

1981280_1412575422326559_527589750_o

Para la fecha, los venezolanos siguen en las calles, muchos han señalado escuchar a guardias con acento cubano, otros manifiestan que también hay cubanos en las marchas oficialistas. Nuestro país está siendo vilmente invadido gracias a los traidores que le sirven a la bota castrocomunista. El gobierno de Cuba no tiene la menor intención de soltar a Venezuela, y los gobiernos de América Latina se quedan de brazos cruzados. Simón Bolívar hoy debe infundir en sus verdaderos hijos, un espíritu de lucha y gallardía, debemos seguir el ejemplo de nuestros próceres a los que la revolución traidora ha blasfemado tantas veces. Venezuela no se rinde, VENEZUELA NUNCA SE ARRODILLARÁ, NI A CUBA, NI A NADIE.

1938059_1412575442326557_295353268_n

Referencias

 Marcos Alves. La Segunda Invasión cubana a Venezuela, disponible en: http://www.neoliberalismo.com/invasion2.htm

La intervención militar cubana:  manifestación del poder militar soviético en paises del Tercer Mundo (1960 – 1993), disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/felix_t_ga/capitulo3.pdf

Jorge I. Domínguez. La política exterior de Cuba (1962 – 2009) , disponible en:  http://www.people.fas.harvard.edu/~jidoming/images/jid_introduccionla.pdf

Invasión de Cuba a Venezuela por Machurucuto, disponible en: http://www.efemeridesvenezolanas.com/?sec=his&id_his=552&show=1

Héctor Pérez Maracano. “Los cubanos son artífices del fraude electoral en Venezuela”, disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/28/actualidad/1380392697_591646.html

Militares denuncia que cubanos intervienen en represión en Venezuela, disponible en: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8581296

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s