La ventana de las verdades

Tool-tool-10560823-1600-1280

Autor: Anthon Keenan

De manera multifacética el arte aparece en nuestras vidas, dándole un sentido de pertenencia a las ideas más abstractas de nuestro subconsciente, dotando de sentido a lo ilógico, proporcionándole forma y fundamento a lo desconocido e incluso desfigurando lo conocido, para transformarlo en otra cosa. De aquellas expresiones, “el arte de las musas” es sin duda mi predilecta por excelencia. La música puede ser definida de diversas maneras, sin embargo, las palabras con las miles de imágenes que evocan, quedan cortas para identificar lo que inspiran las musas con su peculiar arte.

muse

Según Rousseau la música consistía en el “Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído” pero a pesar de ser una definición sencilla y lógica, la música va mas allá; Como músico, comprendo cada una de las notas que son interpretadas por diversos instrumentos, las siento. Para las personas introvertidas, la música puede ser un idioma con el cual expresar lo más profundo de su ser.

musica

Considerando el tiempo en el que vivimos – esto es una referencia a los decadentes tiempos de tecnologías que cada vez nos separan más de nuestras raíces humanas – la música nos pone en contacto con nuestro lado sensible: que mejor ejemplo de ello que un concierto de rock, donde la adrenalina se desata entre los espectadores y los intérpretes de estruendos, que a los cotidianos oídos de sociedades estandarizadas no son más que ruido, pero para ese grupo de incomprendidos, de jóvenes en proceso de metamorfosis, y adultos que eligieron el mundo de los “riff” y batería a todo volumen; ese conjunto de sonidos excitantes son una religión,  que los identifican y los hacen ser.

 

En este orden de importancia se tiene que en toda manifestación artística encontraremos un contexto social y personal. Reflexiones que preocupan al artista, situaciones que lo envuelven y hacen que, como expresó la profesora Kelly Martínez “vomiten algo a lo que posteriormente le den una forma”. Ejemplo de esto, existen millones, pero me gustaría citar a los jóvenes artistas de la agrupación La vida Boheme quienes rápidamente con su creatividad han logrado cierta fama a nivel local (y prometen ir más lejos). Estos músicos componen canciones del genero denominado Indie; sus canciones cargadas de una notable concepción rebelde, expresan las preocupaciones de la juventud caraqueña, protestando ante los males que los castigan; nada más vasta ver el film musical de la canción Radio Capital donde sutilmente hacen una fuerte crítica a la “sociedad de las etiquetas” como he decidido llamarla, esta sociedad que vive de la imagen, que discrimina al prototipo diferente e idealista impuesto por grupos laicos, políticos, élites ayudadas por nuestros queridos mass media.

Otra agrupación – quien será protagonista en el presente ensayo – de origen norteamericano se ha encargado de crear música y recrear situaciones, cargadas  de un fuerte contenido religioso, filosófico e incluso político en algunos casos. Tool se ha convertido en una de las bandas de rock más influyentes durante la gloriosa década de los 90.

Tool-Band-picture

La banda californiana se armó con un equipo explosivo, cuatro artistas de inmensa creatividad en cuanto a las artes plásticas, artes visuales y música. Una vez juntos comenzaron sus primeros trabajos, en donde adoptaron una pseudo-filosofía que denominaron “Lachrymology” en español esto vendría siendo “Lacrimología”.

La lacrimología de Tool consistía en una filosofía basada en la exteriorización del sufrimiento humano, de hecho la palabra lacrimología es una palabra compuesta por: lácrima (latín) que significa lágrima y logia de lógica; definiéndose la lacrimología como la base del pensamiento fundamentado en la lógica que esconden las lagrimas; en el llanto, en  lo que esconde el ser humano y no la capa superficial que enseñamos a diario (nuevamente volvemos a lo que anteriormente explicaba con la música como herramienta para exteriorizar nuestras preocupaciones).

Sin duda, cada miembro de la agrupación juega un papel fundamental en lo que se convertiría el sello personal  de un genero por excelencia: “el metal progresivo”. Claro que este fue el resultado final de una serie de mutaciones que desembocaron en lo que hoy en día conocemos. El grupo estuvo siempre inclinado hacia el género “metal” género ideal para expulsar toda esa filosofía lacrimosa que plantean; en un principio su música se catalogaba dentro de un “heavy metal” que posteriormente fue transformándose en un genero más complejo, con ritmos y secuencias de tiempo características de la música progresiva, finalmente fueron añadiendo sonidos psicodélicos que hacen de la música de Tool una especie de catarsis; que te lleva a otro estadio mental y/o te conexiona con la verdadera intención musical.

Definir la música de Tool es una experiencia, ya que no es sólo música para el  disfrute de un momento; es música que inspira a la reflexión, te hace entrar  en contacto no solo con la música, sino también con tu “yo interno” y a la vez con tu alrededor. La música de esta agrupación te transporta; es como yo lo definí la primera vez que la escuché “droga para los oídos”.

Pero Tool no es sólo música; la lírica que interpreta Maynard James Keenan (voz de la agrupación) contiene esa rebeldía que ya antes ejemplificaba con La vida Boheme, aunque a diferencia de los últimos; los argumentos de Tool constan de una cierta madurez y de un alto nivel comunicativo puesto que logra persuadir a sus oyentes. La protesta en ambas agrupaciones está presente, sin embargo, la manera en que se plantea identifica las intenciones de cada banda.

Omar Calabrese nos indica que “un juicio estético se acompaña casi siempre por un juicio ético o pasional o morfológico y viceversa”, por su parte, la ideología de Tool deriva de una fuerte crítica religiosa y si se quiere, su aspecto espiritual nace de dicha contraposición a instituciones laicas, principalmente la católica; pero, por otro lado, el aspecto espiritual de sus letras traen como consecuencia un estado de reflexión, es allí donde entra el papel de la crítica social, y evidentemente la política está implícita dentro de las consideraciones a señalar (de hecho, la política-mediática de estos tiempos tiene mucha tela para cortar en términos de crítica).

eyes_tool_wallpaper-HD

Si bien, he hablado de los aspectos musicales y líricos a los que Sócrates definiría por “poéticos”; las artes visuales y plásticas constituyen otros de los aspectos más llamativos de la banda ya que complementan esa música contundente, armónica y rítmica; su lirica lacrimosa, reflexiva y persuasiva; con imágenes psicodélicas, atractivas, hipnotizantes que complementan el llamado “art rock” propuesto por Tool, el cual deriva del legado de antiguas agrupaciones que comenzaron a hacer arte con el rock, como: Pink Floyd, The Who, Iron Maiden, The Beatles, Rolling Stones y cantantes como: John Lennon, Bob Dylan, Freddy Mercury junto a la inigualable Queen entre otros.

Es en el campo de lo visual, lo tangible y mimético donde entra un personaje singular en lo que llamamos el “art rock de Tool; el guitarrista Adam Jones. Este artista estadounidense – que por razones del destino, terminó en esta agrupación, siendo la mente creativa de la misma – venia de trabajar en el campo de las artes plásticas, siendo maquillista, y preparador de efectos especiales para filmes del séptimo arte. Sus estudios musicales comenzaron con el violín, que posteriormente cambiaria por el bajo para finalmente armarse con una guitarra que, de manera autodidacta, logró dominar rápidamente.

Su trabajo en Tool es muy notorio, tanto en el trabajo gráfico con el arte del disco de cada uno de los álbumes; como en el trabajo audiovisual el cual se puede apreciar en los videos de los diversos temas tales como: Sober, Stinkfist, Ænima, Schism, Parábola y el trabajo más innovador, el video del tema Vicarious. Cada uno de los clips mencionados a excepción del último, fueron realizados bajo el llamado efecto “Stop Motion” en la cual consiste en darles vida a figuras inanimadas, dotándolas de movimiento. En este sentido, Jones creo a sus propios artistas, puesto que, a pesar de parecer actores maquillados, en ninguno de los videos de Tool hay personas reales; son obras de arte que viven, esculturas humanoides impregnadas de lo que realmente se desea transmitir.

Sin embargo, existe una canción que digitalizó el arte plástico de Jones, hablamos del film de Viacarious, perteneciente al último éxito de la banda y titular en su cuarto álbum de estudio: 10.000 days, fue una de las canciones que marcó la novedad audiovisual de Tool junto a su característico sonido contundente. Fue nominado a los premios Grammy en la categoría de “Mejor interpretación de Hard Rock”.

La canción Vicarious encierra varios aspectos que hacen de esta pieza, algo especial; a pesar de tener el sonido característico al cual ya nos tenía acostumbrados Tool, entra en el género de “metal progresivo” con variaciones en compases de tiempo de 5/4 y 3/4 para los coros y un tiempo de duración de 7:09 minutos.

Las variaciones creadas en esta composición dotan a la canción de un ritmo que le da la contundencia necesaria sin alejarse del tradicional sonido de la banda. En este sentido, se considera el ritmo como: “la frecuencia de un fenómeno periódico de carácter ondulatorio con máximos y mínimos repetidos a intervalos regulares”; son esos máximos y mínimos que le imprimen ese carácter lacrimológico que define a una melodía de Tool, lo que nos indica cuándo la canción llega a su máxima expresión musical, es decir el éxtasis. Por otro lado, también tenemos que el ritmo, según Jean-Jacques Nattiez es la “forma temporal en la que todos los miembros repetidos varían en uno o más de sus atributos”, definición que justifica el carácter progresivo de las canciones de la agrupación norteamericana; dándole a dichas variaciones un carácter único y complejo.

No sólo la variación en los tiempos del conjunto armónico y rítmico son los que definen. La entonación en este campo juega un papel fundamental y casi decisivo en cada una de las piezas maestras, es aquí donde la pronunciación, las prolongaciones de cada fragmento lírico, el uso del grito e interpretaciones agudas o graves determinarán la  forma a ese vómito de palabras con fondo musical.

En el caso particular de Vicarious la guitarra juega con la voz, haciendo una especie de fraseo entre ambas armonías, cuando la guitarra se manifiesta con riff más pesados, cortantes y metálicos, la voz sigue esa línea. En los versos de la canción el bajo reluce más que en otros compases, y la voz se torna tenue, tranquila, pero a la vez transmite cierto tono sarcástico que se relaciona bastante con la letra; mientras en los coros el ritmo cambia a ser más fuerte.

 

Vicarious se convierte en aquel mencionado laberinto de Omar Calabrese en  La era neobarroca, “El laberinto es, por tanto, la forma general de la obra y el nudo es su instrumento, que se sustituye a las encrucijadas monoplanares”, siendo los nudos de esta composición, sus variantes en cuanto al tiempo como al ritmo, entonación, máximos y mínimos.

La letra de Vicarious, por su parte, es una fuerte crítica a los medios masivos, pero específicamente la crítica la hace contra la llamada “ventana de las verdades”, la televisión; de hecho la primera frase de la canción dice “Miro la televisión” a partir de ese momento comienza la fuerte carga moral contra lo que sucede por medio del medio.

Vicarious, es la historia narrada de un televidente – no cualquier televidente, de hecho – quien observa cada una de las aberrantes historias que están de moda transmitir por la pantalla de cristal, se nombran escenas como “asesinada por su marido” o “le disparo su propio hijo”, como podremos notar, escenas fuertes que habitualmente se dramatizan en la pantalla chica  cada vez con más frecuencia.

Tool3

Por otro lado, Keenan interpreta al televidente como un ser que disfruta ver de ese sufrimiento, que “le gusta ver las cosas morir desde una distancia segura” y poco a poco va degenerando a este observador, como un animal que goza y vive de la muerte. Finalmente llega la línea que introduce el aspecto religioso y el titulo de la canción por consiguiente: “Como un vicario, vivo mientras el resto del mundo muere, mucho mejor tú que yo”. Para los conocedores de la trayectoria de Maynard James Keenan, no es un secreto su rechazo total hacia la figura católica, especialmente a la imagen de Jesús, basta con escuchar el sencillo Sober, uno de los primeros éxitos de Tool o Judith canción perteneciente a otro proyecto musical llamado A perfect circle donde Keenan ejerce como vocalista.

cc.7/11.13

La imagen del vicario aparece en esta canción haciendo una clara alusión a Jesucristo, quien todo lo ve sobre la tierra pero no hace nada en lo absoluto por cambiar las situaciones de los llamados “seres humanos”. Es esta la analogía que nos presenta Vicarious, nos comprara a un televidente común alienado a los preceptos del medio masivo con Jesús, constituye una doble crítica que podría ser analizada desde muchos otros puntos de vista.

Así, la imagen de un televidente abducido por la ventana que las falsas verdades, critica al televidente que no reacciona ante la manipulación que se ejerce sobre su mente, pero también critica al político que ve las cosas morir desde una distancia y no se encarga de solucionar los males de su pueblo; critica al sacerdote que ve como tanta gente muere de hambre y sólo divulga una palabra que no llena el estomago de nadie; critica a una masa “humana” que poco a poco pierde su condición de humano, y se convierte en esclava de las disposiciones de la televisión, que deja de reflexionar y permite que otros piensen por ellos.

mar4

“El cine (y su prolongación natural que es la televisión) ha marcado una profunda escisión en el modo de ver la realidad” y es esa escisión la que el film de la canción nos plantea.

Durante este film se nos presenta una especie de creatura humanoide que se encuentra en un ambiente apocalíptico, donde existe un gran eclipse; esto es la representación de humano frente a una realidad que no puede ver, ya que vivimos en un eclipse que nos tapa de la luz, dicho eclipse son los aspectos banales de la vida, en los cuales la televisión ha influido con gran importancia. Posteriormente hace aparición un elemento fundamental dentro de todo buen film, el monstruo, que representa a la realidad, y a lo peligrosa que esta puede llegar a ser;  seguidamente una serie de pantallas de vidrio aparecen frente al humanoide quien queda hipnotizado por ellas – nuevamente observamos el elemento alienante representado en esta escena, televidente y televisor – de los ojos de esta creatura salen dos figuras que podríamos interpretar como una prolongación de la vista, que intenta huir de la amenaza televisiva y va en busca de la verdad atravesando aquel eclipse de trivialidades. Finalmente nuestro ser humanoide logra dar con la reflexión que lo libera de las ataduras de la manipulación teledirigida.

toollaturaluscover

Es entonces como el mensaje de Vicarious nos sugiere romper con esas cadenas alienantes del medio, nos invita a reaccionar ya que como dice Juan Antonio Ramírez “nos encontramos demasiado inmersos en los «acontecimientos icónicos» de los últimos años como para que podamos ver objetivamente sus consecuencias”.

 

Umberto Eco nos da una lista de defectos referente a los mass media de la cual he considerado las más pertinentes para el particular:

 

1)      Los mass media se dirigen a un público heterogéneo y se especifican según “mediadas de gusto”, evitando soluciones originales.

 

2)      Se difunde una “cultura homogénea”, destruyendo así las características culturales propias de cada región.

 

3)      Los grupos masivos se dirigen a un público que no tienen conciencia de sí mismo como grupo social caracterizado.

 

4)      Los mass media, inmersos en un circuito comercial, están sometidos a la “ley de oferta y demanda”, sugieren al publico lo que debe desear.

 

5)      Alientan a una visión pasiva y acrítica del mundo, no promueven al esfuerzo personal para la posesión de una nueva experiencia.

 

6)      Hechos para el entretenimiento y el tiempo libre, son proyectados para captar solo el nivel superficial de nuestra atención.

 

7)      Los mass media tienden a imponer símbolos y mitos de fácil universalidad, con lo cual reducen al mínimo la individualidad, la concreción de nuestras experiencias e imágenes.

 

 

De esta manera, nos planteamos la duda, ¿cómo romper con estos esquemas? ¿Cómo cambiar el rumbo de nuestros medios de masas? A lo cual Ramírez sugiere “eliminar el monolítico control estatal o el supuesto pluralismo de los canales comerciales, dando vía libre a la efectiva libertad de tendencias” pero la libertad de tendencias ¿será lo único necesario?

En lo personal, no se trata no solo de inclusión, va mas allá; se trata de disciplina, educación y conciencia; mientras el ser humano pierda su lado espiritual, no podrá por consiguiente reaccionar ante las adversidades de una élite monopolizadora de conciencias. Por lo tanto, el cultivo de una mente humana, equilibrada aflorará en la conciencia, los preceptos ideales y humanistas para la formación del goce espiritual en relación a nuestro ambiente y de esta manera, y SÓLO de esta manera, el ser humano podrá ser libre, tanto de la pantalla de las falsas verdades; como será libre de cualquier medio represivo que intente manipularlo.

 

vicarious_by_ajgiel-d5a5lxf

 

Miro la televisión
Porque la tragedia me emociona
Sea de cualquier sabor Sucede algo Como:

”Asesinada por su Marido”
”Ahogado en el Océano”
”Su Propio Hijo le Disparó”
”Le puso veneno en su té. 

y de un beso se despidió”
Ese es mi tipo de historia
No tiene gracia hasta que alguien Muere

No me mires como Si yo fuera un monstruo
Miras mal con una cara Pero con la otra
Te quedas mirando absorto como un drogadicto a la TV
Te quedas mirando como un zombie mientras la madre sostiene a su hijo
Viéndolo Morir
Llorando y con las manos al cielo preguntando ¿Por qué, oh Por qué?

Porque necesito ver las cosas morir Desde una distancia
Como un Vicario, Vivo Mientras el Resto del Mundo Muere
Tu también lo necesitas, no mientas

¿Por qué no lo podemos admitir?
¿Por qué no lo podemos admitir?
No pararemos hasta que corra la sangre
Ni los valientes ni los audaces
Escribirán una historia para nosotros
Así que, No pararemos hasta que corra la sangre

Porque necesito ver las cosas morir Desde una Distancia Segura
Como un Vicario, Vivo Mientras el Resto del Mundo Muere
Todos han sentido lo mismo entonces, 
Por qué no podemos admitirlo?

Cae la sangre como lluvia
Repercute en las sepulturas y en la Tierra

Parte Vampiro, Parte Guerrero
Carnívoro y Voyerista
Todavía tiene la transmisión
Sintonizada a la Vibración de la Muerte

La, la, la, la, la, la [ Mentira ]
La, la, la, la, la, la [ Mentira ]
La, la, la, la, la, la [ Mentira ]
La, la, la, la, la, la [ Mentira ]

Completamente crédulos
En Nuestro Deseo de Creer
En Ángeles en los corazones de los hombres
Pero saca de tu cabeza esa neblina hippie
Y Escucha Bien
No Debería Repetirlo Nuevamente

El Universo es Hostil
Tan Impersonal
Devorar Para Sobrevivir
Así es, Así Ha Sido Siempre

Todos Nos Alimentamos de la Tragedia
Es Como La Sangre Para Un Vampiro

Como un Vicario, Vivo Mientras el Resto del Mundo Muere
Mucho Mejor Tú Que Yo

Vicarious-Tool.

tool-1-modern-art

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

“Adam Jones”. En http://www.toolband.com/identity/index.html Consultado el 20 de noviembre de 2010.

Blair MacKenzie, Blake. «Let Not My Tears Fall Unnoticed: Being the Secret Joys of a Lachrymist». En toolarmy.com. Consultado el 17 de diciembre de 2010.

Calabrese, Omar. La era Neobarroca. Madrid, Cátedra, 1987, 218 p.

 

JONES, Adam. Vicarious. En http://www.youtube.com/watch?v=C6nbNEfUkm4. Consultado el 19 de diciembre de 2010.

“Letra traducida de Tool – Vicarious”. En http://www.songstraducidas.com/letratraduci da-Vicarious_12708.htm. Consultado el 19 de diciembre de 2010.

Ramírez, Juan Antonio. Medios de masas e historia del arte. Madrid, Cátedra, 1988, 317 p.

Rousseau, Jean-Jacques. Diccionario de Música. Madrid, Akal, 2007, 512 p.

“Tool” En http://toolband.com/. Consultado el 20 de noviembre de 2010.

 

“Tool Biography”.  En http://www.allmusic.com/artist/p23076. Consultado el 20 de noviembre de 2010.

Tool. “Vicarious”. En 10.000 Days. Track #1. California, Volcano Entertainments. 2006

 “Vicarious”. En http://es.wikipedia.org/wiki/Vicarious. Consultado el 19 de diciembre de 2010.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s