Los álbumes que tienes que escuchar antes de morir

Dookie: GREEN DAY

Green Day - Dookie.png

Autor: Enrique Vargas

Dicen que a la tercera va la vencida… y este trío de punketos de Berkeley California lo demostraron después de sorprender la escena underground con sus 2 discos independientes 1,039/Smoothed Out Slappy Hours y Kerplunk, vendría lo que sería el álbum que los catapultaría a la fama instantánea y que sería recordado como todo un himno a una generación, con permiso claro está de Nevermind (Nirvana).

A pesar que el disco es completamente punk tiene una pequeña novedad que se diferencia de lo ya establecido en el género en su forma de cantarlo y tocarlo. Para empezar su forma de cantarlo es diferente, todos sabemos que el punk es contra lo político y trata muchos temas de la sociedad, pues ellos cantan un punk de adolescentes con temas que fácilmente los jóvenes se pueden identificar, como el noviazgo, la vagancia, la ira o incluso problemas de identidad sexual. Ya en la forma de tocarlo también es diferente, es obvio que tocan sus instrumentos con simples acordes (típico de una banda punk) pero le dan un toque muy personal, como los momentos del bajo por parte de Mike Dirnt, los momentos desenfrenados de la batería por Tré Cool, mientras que lo que si se conserva de la vieja escuela son los acordes potentes de la guitarra de Billie Joe Armstrong pero nunca le queda mal un poco de su toque personal de la misma forma.

Ya con esos componentes tenemos una lista de canciones, donde cada una representa un himno personal de cada chico o chica que presenta cantidad de adversidades en su vida cotidiana, teniendo el mejor viaje musical a través del álbum, con canciones pegajosas, potentes, sarcásticas entre otras, y lo curioso es que no es el típico álbum que ponen las canciones más exitosas de primero, sino que están ordenadas de diferentes maneras sea al medio o final dejando oportunidad a otras canciones que nunca salen en la radio.

Lo que más me gusta del álbum son sus canciones más memorables, claro todas son buenas pero sólo algunas se destacan por hablar de un tema en específico:

BASKET CASE: una de esas canciones que habla si estás loco o sólo drogado, ya que ni sabes si tu mente te juega trucos y al final terminas en un hospital.

 

WELCOME TO PARADISE: todos pasamos por la etapa en que tenemos que independizarnos de nuestros padres, aunque conlleve que los extrañemos bastante. Claro lo más curioso seria que nos visiten y vean que vivimos en un suburbio peligroso y le digamos que éste basurero es nuestro hogar y que para nada nos mudaremos.

 

LONGVIEW: un llamado a que dejes la vagancia idiota, en ésta canción nos dicen que no nos levantamos del sofá, nos dicen que busquemos trabajo, la “Manuela” pierde diversión, y finalmente nos hace preguntarnos “dónde quedaron las motivaciones y el ánimo?”

 

SHE: la canción de desespero, habla de una chica que la sociedad no la considera apta para algo pero siempre habrá alguien que la escuchará gritar hasta que sangren sus oídos.

 

WHEN I COME AROUND: la perfecta canción para reconciliarte con tu pareja después de una pelea y demostrar que siempre estará hay.

 

COMING CLEAN: tal vez no sea la canción más apreciada de Green Day, pero es seguro que mínimo alguien casi salido del closet se puede claramente identificar por la letra de la misma.

 

En definitiva Dookie es el mejor álbum que pudo haber hecho Green Day, aunque sea demasiado comercial por ser apto para todo público y que acumuló más de 17 millones de dólares, pero claro aunque algunos los consideren vendidos o “busca fama”  por sus temas juveniles, siempre existirán jóvenes que los defiendan ya que esas canciones son himnos que muchos adolescentes cantaran porque tratan sobre sus problemas realmente personales.

Después de este álbum ningún otro disco de la banda lo pudo igualar, se vendieron bien pero ninguno tuvo ese boom que si tuvo Dookie, pero apenas era el inicio de una larga carrera de pruebas y retos para llegar a donde están ahora.

Green-Day-Dookie-Del-1994-Trasera

Fecha técnica:

Productor: Rob Cavallo

Género: Punk-rock y Punk-pop

Año de publicación: 01/02/1994

Tracklist:

1. Burnout

2. Having a blast

3. Chump

4. Longview

5. Welcome to paradise

6. Pulling Teeth

7. Basket case

8. She

9. Sassafras roots

10. When I come around

11. Coming clean

12. Emenius sleepus

13. In the end

14. F.O.D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s