Bienvenidos a la semana dedicada al videojuego en Brothebook.

mega-man-videogames

Autor: Enrique Vargas.

Definición de videojuego: juego electrónico en el que uno o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Este dispositivo electrónico, conocido genéricamente como (plataforma), puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo). Los videojuegos son, hoy por hoy, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento a nivel mundial.

Hola a todos, soy Enrique Vargas escritor y colaborador en Brotherbook. Les quiero presentar a continuación una curiosa idea que ha estado rondando en mi cabeza y es realizar una semana temática dedicada sobre los videojuegos. ¡Y se preguntaran! ¿Por qué quieres hacer dicha idea? Mi respuesta es fácil, desde que era niño me han encantado los videojuegos, eh jugado videojuegos de distintas generaciones de plataformas (tanto en consolas, como PC, portátiles y arcades) y ha sido una fascinante época que me marco tanto mi infancia como mi juventud y paso a la adultez. Actualmente ya no frecuento tanto jugar por falta de una consola o que no tengo los recursos para comprarme una PC potente para jugar a los juegos actuales que hay en el mercado. Pero siempre me informo sobre la actualidad e historia de dicha industria que me declaro fan, además que en el fondo quiero trabajar en esa industria como desarrollador de videojuegos pero eso será tema que contare para otra ocasión.

Entonces para darles un breve resumen de mi semana temática a los videojuegos, les diré que a partir de este domingo 26 de julio, hasta el sábado 01 de agosto. Estaré publicando un post relacionado con los videojuegos pero bajo otra perspectiva y el mejor ejemplo para comenzar es con esta lista personal de recomendaciones para leer:

Videojuegos en otra perspectiva

La industria del videojuego en sus 4 décadas de historia se han convertido en el más grande modelo de negocio recaudando millones de dólares y hasta incluso superando a nivel económico a la industria del cine y la música juntos. No hay duda de que este medio que al principio de su creación se veía como entretenimiento infantil ahora lo juegan todas las edades y ya existen juegos para todo tipo de gustos, pero como todo movimiento artístico/cultural que evoluciona y se toma más en serio por la sociedad, comienzan a surgir lo que se llaman olas. Los movimientos que analiza, defienden y hasta reflexionan sobre las obras nacidas del medio.

Hace 3 años yo fui testigo de esa ola, en la que una generación que creció jugando videojuegos se gradúan en universidades con licenciaturas en arte, historia y psicología. Es entonces que deciden fusionar esos dos mundos y plasmar al videojuego bajo otra perspectiva. En alusión a la semana temática dedicada a los videojuegos voy a recomendarles hoy 6 páginas web que plasman a los videojuegos bajo otra perspectiva:

1656434_599692156766336_31123783_n

– La primera recomendación es de la página web Zehngames.com un espacio en el que los videojuegos son tratados como obras expresiva de comunicación y arte, en el que publican artículos de carácter cultural a lo que videojuegos se refiere y otros contenidos más que valen mucho la pena leer.

11222324_10152986492883108_1943344719931423137_o

–  Portal web de periodismo de videojuegos, pero que los artículos de opinión están en primera página, con reflexiones hacia la industria de este medio.

559614_744777192244193_263305340132197359_n

–  Otra recomendación igual de interesante es Start (videojuegos en otra perspectiva) sitio web con una rica lista de artículos dedicados al videojuego que no tienen desperdicio.

971587_447959438636633_830400603_n

– Mi siguiente recomendación es otra página que comparte la misma visión que tienen las anteriormente citadas, con un juego disfrutable de artículos y textos.

150635_401830133240150_1700012954_n

– Otra súper recomendación sobre videojuegos con contenido profundo en sus textos, altamente recomendable.

1551543_10151846128331994_296836538_n

– Finalizo con este sitio web, pero dedicado a una rama de la industria del videojuego que tengo deseos de hablarles en el transcurso de esta semana temática y se trata de los videojuegos indi o independientes. Nivel Oculto se encarga de hablar sobre ellos en un espacio divulgativo que se lo merecen.

Bueno hasta aquí mi especial de recomendaciones, pero no sin antes de despedirme con un bonus stage, que fue el germen de que descubriera estas páginas.

Hace cierto tiempo una página de periodismo de videojuegos llamada Atomix, publico una serie de artículos con el nombre de SR388, al empaparme de esa otra perspectiva que existen de los videojuegos quería saber más y es entonces que investigando descubrí una nueva cara sobre mi medio favorito y ahora ¿si están en esa clase de inquietudes como yo los tuve tiempo atrás? ¡Pues bienvenidos sean a esta nueva ola de conocimiento sobre videojuegos!

SR388: UNA INSIGNIFICANTE HISTORIA DE LA CULTURA. PRIMERA PARTE

SR388: UNA INSIGNIFICANTE HISTORIA DE LA CULTURA. SEGUNDA PARTE: LA MEMORIA ARTIFICIAL

SR388: LA CHISPA Y EL MÉTODO

SR388: EL MUNDO EN UN FRASCO

SR388: LA DIMENSIÓN DE GOMEZ

SR388: QUANTIC DREAM Y EL BESO DE GALATEA

SR388: THE LAST OF US Y EL HORROR DE LO CONOCIDO

SR388 — THE LEGEND OF ZELDA: UNA HISTORIA MUSICAL

Responder

